domingo, 23 de julio de 2017

El reto de ser Estudiante en línea

A forma de preámbulo:
El ser docente de educación primaria en un estado donde se carecen de diversos insumos físicos, dónde la pobreza de las familias se refleja en el desempeño escolar, donde las oportunidades de crecimiento no existen gracias a que el Estado no las proporciona, donde la actividad docente se ve coartada por las carencias tecnológicas y las posesiones personales del docente; el convertir alumnos a estudiantes es una utopía.
Desde esta perspectiva personal y experiencial de ser profesora de un espacio rural, paso a observar el otro lado de la docencia en un espacio urbano, con las mismas condiciones sociales en que se encuentra el Estado pero la diferencia es el poder adquisitivo de los padres de familia. Es aquí donde se abre una brecha que no permite a la sociedad ser tolerante, inclusiva, reflexiva sobre la situación educativa que atraviesa nuestro país.

Ser estudiante entonces se diferencia del concepto en donde un individuo asiste a un espacio físico en donde será guiado en el aprendizaje de acuerdo a los objetivos plantados por el docente o instructor. Es aquí donde las herramientas tecnológicas se convierten en parte del material didáctico de la docente ye en un recurso de aprendizaje para el alumno.
 Entonces ser estudiante se requiere ser consciente de que la capacidad de aprender solamente es responsabilidad propia del individuo que desea aprender y que el docente solamente guía, los objetivos y metas son propuestas por los estudiantes quienes buscan caminos, crean estrategias y aplican el uso de herramientas que le permitan llegar a aprender.
Es el momento donde usar los dispositivos tecnológicos móviles puede ayudar a potencializar la autogestión del aprendizaje de los alumnos, la mayor parte de la sociedad está inmersa en el uso tecnológico de la comunicación, porque no darse la oportunidad de ser estudiante en línea.
Formarse como un estudiante proactivo para el conocimiento, donde sea autónomo y no espere tener a un docente que le diga qué hacer, cómo hacerlo, sino por el contrario buscar la forma de cómo y qué hacer con los retos o metas propuestas por el docente en línea. También debe cambiar la actitud de solamente trabajar en equipo con compañeros que somos afines, aquí ser estudiante en línea te plantea el reto de ser respetuoso con los demás, ser pertinente con tus comentarios y también colaborar con diferentes personas que solamente conoces a través del perfil de su blog o plataforma, de tal forma que juntos pero a distancia logren una meta común.

A forma de conclusión es necesario explotar al máximo las herramientas digitales que nos ofrece la Web 2.0 para lograr una autogestión del conocimiento, ser un estudiante proactivo, autónomo y colaborativo que te formará como el centro de aprendizaje. Es decir pasar de ser un alumno tradicional a ser un estudiante proactivo. Es entonces cuando ser un estudiante en línea se convierte en un arduo trabajo personal  para obtener una competencia que será reflejada solamente en el estudio en línea.
A continuación te presento un mapa, que refleja los elementos necesarios para ser estudiante en línea.

Para obtener mejores elementos que te permitan comprender el mapa y el texto citado arriba puedes consultar la lectura sobre el Aprendizaje Autónomo y el texto sobre estrategias cognitivas.


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