viernes, 28 de julio de 2017

Inteligencias Múltiples

Teoría de las inteligencias múltiples
Por: Mérida Chávez Janet

¿Las inteligencias múltiples son las formas en que el individuo se puede aprender y el docente debe enseñar?
            El ser humano, es social por naturaleza, vive en sociedades que han dejado la manada y forman pequeñas o enormes tribus que permiten normarse, desarrollarse y desempeñan un papel específico en cada rol social que le confiere la sociedad.
Desde tiempos griegos, observamos el inicio de las destrezas tanto manuales o corporales como destrezas de pensamientos o construcción de ideas. De tal forma que generación tras generación lo aprendido y aprehendido se incremente y mejore. El ser humano desde las primeras civilizaciones se dio a la tarea de nombrar el mundo y así mismo de transmitir las habilidades necesarias para satisfacer sus necesidades.
Ante esto el tema de la inteligencia, es una capacidad o sustantivo que le compete a la mente humana. Los griegos se encargaron de cimentar el inicio de las ciencias, por ello encontramos que la palabra inteligencia proviene de dos palabras, a saber:


La definición anterior fue tomada del Diccionario de las ciencias de la educación, en donde se explica que existen discrepancias para definir el término inteligencia, también hace referencia a que existen dos tipos de inteligencia según la psicología, como es la práctica y la conceptual. La primera se adapta a las realidades concretas del medio que rodea al individuo ante determinada situación (insight) y la segunda inteligencia se refiere a la aptitud para captar determinadas relaciones en todos los niveles de comprensión de un problema.
A lo largo del desarrollo de la psicología se ha atravesado por diversas corrientes psicológicas  que tratan de entender los procesos mentales, ha surgido en 1983, una nueva teoría conocida como Las Inteligencias Múltiples, en donde el exponente es Horward Gardner, que expone en su libro “Estructuras de la mente”, que todo individuo posee 8 tipo de inteligencias, las cuales entran en función según la condición que rodea determinada situación, en donde además alguna de estas inteligencias son más notorias cuando se manifiesta en un individuo de forma muy palpable tal como en la música, danza, escultura, escritura, matemática, etc.



En el libro de estructuras mentales de Horward Gardner, publicado en su sexta reimpresión en el 2001, solamente describe siete tipos de inteligencias, en donde la inteligencia Naturista no la describe. En dicho libro se encarga de demostrar cómo es que los individuos ponemos en juego todas las inteligencias que él describe, solamente que en ocasiones no son lo suficientemente desarrolladas iniciando en el núcleo primario (familia) hasta llegar al social. También se deslinda del uso que algunas ciencias le otorgan a sus descubrimientos. Ya que él solamente intenta dilucidar la forma en cómo trabaja la mente para vencer ciertos obstáculos o retos que se encuentran en el exterior.
En la tercera parte de su libro, explica que el docente tiene un gran reto, porque además de aplicar las teorías de la escuela de Psicología de Rusia, (Vogosky: Constructivista) debe poner en práctica el uso de las Inteligencias Múltiples.
Gardner[1], considera que si un individuo aprende fuertemente nuevos modelos mentales muy difícilmente los olvidará, de ahí que se hace necesario que un docente observe el tipo de inteligencia que usa con mayor frecuencia el alumno para ofrecerle elementos y herramientas que le permitan desarrollarla y fomentar el crecimiento de las otras, ya que el éxito de su desarrollo dependerá del estímulo y la motivación que se le ofrezca.
La principal tesis que se maneja en la Teoría de las Inteligencias múltiples es que todo individuo las posee, desde cómo seguir el ritmo con el tamboriteo de los dedos, mover rítmicamente la cabeza, encontrar el punto de comunicación verbal o lingüística con el mundo, razonar para anticipar las jugadas de ajedrez, etc., es decir todos usamos la inteligencia según las circunstancias que nos rodean. Que las habilidades mentales obligan a crear estructuras que permitan resolver el problema si no brillantemente si lo suficiente para salvar el obstáculo.
Así mismo existen herramientas psicológicas que permiten medir la capacidad intelectual de la mente, así mismo un cuestionario para saber el tipo de inteligencia que predomina en el sujeto, el test de inteligencias múltiples debe ser adecuado para cada etapa del individuo, porque no es lo mismo la etapa mental de un niño de cinco años a la de un adulto, ni tampoco la de un niño ordinario a un niño autista o con daño cerebral; de ahí la importancia de que los test los realicen especialistas en psicología.
Entonces, para concluir es necesario recordar que las inteligencias múltiples no obligan al docente a enseñar de acuerdo a cada una que esté más desarrollada en sus alumnos, sino que debe proporcionar obstáculos para desarrollar las que están menos presentes y fomentar el uso de la predominante. Además de que todos los individuos, sin importar la condición física usamos todas.








Bibliografía
Diccionario de las ciencias de la educación, Gil Editores, S/f. p. 1115-1117

Webgrafía
Howard Gardner, Bibliografía, consultado en línea el 28 de agosto de 2017:

Howard Gardner, Estructuras mentales, 2001, sexta reimpresión, p.287, el línea consultado el 28 de agosto de 2017:
Howard Gardner , Test de inteligencias múltiples de Gardner Howard, consultado en línea el 28 de agosto de 2017




[1] 1 Gardner, Horward, Estructuras mentales, 2001, sexta reimpresión, p.287, el línea consultado el 28 de agosto de 2017:

No hay comentarios:

Publicar un comentario