Teoría
de las inteligencias múltiples
Por:
Mérida Chávez Janet
¿Las
inteligencias múltiples son las formas en que el individuo se puede aprender y
el docente debe enseñar?
El ser humano, es social por
naturaleza, vive en sociedades que han dejado la manada y forman pequeñas o
enormes tribus que permiten normarse, desarrollarse y desempeñan un papel
específico en cada rol social que le confiere la sociedad.
Desde
tiempos griegos, observamos el inicio de las destrezas tanto manuales o
corporales como destrezas de pensamientos o construcción de ideas. De tal forma
que generación tras generación lo aprendido y aprehendido se incremente y
mejore. El ser humano desde las primeras civilizaciones se dio a la tarea de
nombrar el mundo y así mismo de transmitir las habilidades necesarias para
satisfacer sus necesidades.
Ante
esto el tema de la inteligencia, es una capacidad o sustantivo que le compete a
la mente humana. Los griegos se encargaron de cimentar el inicio de las
ciencias, por ello encontramos que la palabra inteligencia proviene de dos
palabras, a saber:
La
definición anterior fue tomada del Diccionario de las ciencias de la educación,
en donde se explica que existen discrepancias para definir el término inteligencia,
también hace referencia a que existen dos tipos de inteligencia según la
psicología, como es la práctica y la conceptual. La primera se adapta a las
realidades concretas del medio que rodea al individuo ante determinada
situación (insight) y la segunda inteligencia se refiere a la aptitud para
captar determinadas relaciones en todos los niveles de comprensión de un
problema.
A lo
largo del desarrollo de la psicología se ha atravesado por diversas corrientes
psicológicas que tratan de entender los
procesos mentales, ha surgido en 1983, una nueva teoría conocida como Las
Inteligencias Múltiples, en donde el exponente es Horward Gardner, que expone
en su libro “Estructuras de la mente”, que todo individuo posee 8 tipo de
inteligencias, las cuales entran en función según la condición que rodea
determinada situación, en donde además alguna de estas inteligencias son más
notorias cuando se manifiesta en un individuo de forma muy palpable tal como en
la música, danza, escultura, escritura, matemática, etc.
En
el libro de estructuras mentales de Horward
Gardner, publicado en su sexta reimpresión en el 2001, solamente describe
siete tipos de inteligencias, en donde la inteligencia Naturista no la describe.
En dicho libro se encarga de demostrar cómo es que los individuos ponemos en
juego todas las inteligencias que él describe, solamente que en ocasiones no
son lo suficientemente desarrolladas iniciando en el núcleo primario (familia)
hasta llegar al social. También se deslinda del uso que algunas ciencias le
otorgan a sus descubrimientos. Ya que él solamente intenta dilucidar la forma
en cómo trabaja la mente para vencer ciertos obstáculos o retos que se encuentran
en el exterior.
En
la tercera parte de su libro, explica que el docente tiene un gran reto, porque
además de aplicar las teorías de la escuela de Psicología de Rusia, (Vogosky:
Constructivista) debe poner en práctica el uso de las Inteligencias Múltiples.
Gardner[1], considera que si un
individuo aprende fuertemente nuevos modelos mentales muy difícilmente los
olvidará, de ahí que se hace necesario que un docente observe el tipo de
inteligencia que usa con mayor frecuencia el alumno para ofrecerle elementos y
herramientas que le permitan desarrollarla y fomentar el crecimiento de las
otras, ya que el éxito de su desarrollo dependerá del estímulo y la motivación
que se le ofrezca.
La
principal tesis que se maneja en la Teoría de las Inteligencias múltiples es
que todo individuo las posee, desde cómo seguir el ritmo con el tamboriteo de
los dedos, mover rítmicamente la cabeza, encontrar el punto de comunicación
verbal o lingüística con el mundo, razonar para anticipar las jugadas de ajedrez,
etc., es decir todos usamos la inteligencia según las circunstancias que nos
rodean. Que las habilidades mentales obligan a crear estructuras que permitan
resolver el problema si no brillantemente si lo suficiente para salvar el
obstáculo.
Así mismo
existen herramientas psicológicas que permiten medir la capacidad intelectual
de la mente, así mismo un cuestionario para saber el tipo de inteligencia que
predomina en el sujeto, el test
de inteligencias múltiples debe ser adecuado para cada etapa del individuo,
porque no es lo mismo la etapa mental de un niño de cinco años a la de un
adulto, ni tampoco la de un niño ordinario a un niño autista o con daño
cerebral; de ahí la importancia de que los test los realicen especialistas en
psicología.
Entonces,
para concluir es necesario recordar que las inteligencias múltiples no obligan
al docente a enseñar de acuerdo a cada una que esté más desarrollada en sus
alumnos, sino que debe proporcionar obstáculos para desarrollar las que están
menos presentes y fomentar el uso de la predominante. Además de que todos los
individuos, sin importar la condición física usamos todas.
Bibliografía
Diccionario de las ciencias de
la educación, Gil Editores, S/f. p. 1115-1117
Webgrafía
Howard
Gardner, Bibliografía, consultado en línea el 28 de agosto de 2017:
Howard
Gardner,
Estructuras mentales, 2001, sexta reimpresión, p.287, el línea consultado el 28
de agosto de 2017:
Howard
Gardner
, Test de inteligencias múltiples de Gardner Howard, consultado en línea el 28
de agosto de 2017
[1] 1 Gardner,
Horward, Estructuras mentales, 2001, sexta reimpresión, p.287, el línea
consultado el 28 de agosto de 2017:
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