domingo, 20 de agosto de 2017

Fichas de trabajo y bibliográficas

Buscador: Google académico
Tema: Visualización y pensamiento matemático
Texto: 1
“Es una habilidad el visualizar la función (matemática), se requiere de nociones matemáticas asociadas a los ámbitos numéricos, gráficos, algebraicos o verbales…uso del lenguaje común para explicar…los gestos anteceden a la palabra y a la representación.
“La visualización…trata con el funcionamiento de las estructuras cognitivas que se emplean para resolver problemas, con las relaciones abstractas que formulamos entre las diversas representaciones de un objeto matemático a fin de operar con ellas y obtener un resultado, pero sobre todo, precisa de la participación en una cultura particular al compartir símbolos y significados que incluyan lo gestual.” (Cantoral & Montiel , 2016) p.1
“De Guzmán (1996) señala; por ejemplo, que muchas de las formas de visualización que se experimentan son un verdadero camino de codificación y decodificación que está inmerso en un cúmulo de intercambios personales y sociales.
“La visualización no es una visión inmediata de las relaciones, sino una interpretación de lo que se representa a nuestra contemplación que solamente podemos realizar eficazmente si hemos aprendido a leer adecuada ente el tipo de comunicación que la sustenta…Piaget al explorar la concepción de espacios que los sujetos desarrollan, se describe a las actividades de visualización, como actividades representacionales del espacio cartesiano.  La imagen mental del plano…se forma mediante una reconstrucción activa de los objetos a nivel simbólico, donde las representaciones mentales no solamente son evocadas por la memoria…van del espacio real al espacio de las representaciones…centrando la atención en aquellos atributos de los objetos reales que son invariantes y como ellos cambian…de acuerdo con esta teoría, las primeras transformaciones son aquellas que conservan los atributos topológicos de los objetos…después, el sujeto está capacitado para transferir a su espacio representacional atributos euclidianos de los objetos…es ahí donde se presentan ideas…creemos que es entonces donde se construye un verdadero escenario de visualización para las funciones de variable real.” (Cantoral & Montiel , 2016) P.2

Datos del libro
Título: Visualización y pensamiento matemático
Autor: CANTORAL Ricardo y MONTIEL Gisela
Ciudad: México
Editorial: IPN
Año de publicación: 2003 (Cantoral & Montiel , 2016)
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Tema: Mecanismos cerebrales  del pensamiento matemático
Texto: 2
La representación interna de los números tienen tres características del procesamiento numérico: el efecto de distancia, el efecto de tamaño y el efecto SNARC (Spatial-Numerical Association of Response Codes).
Efecto distancia: aparece siempre que tratamos de resolver una tarea de comparación de números, el tiempo en que se tarda en identificar cual es mayor o menor de los números depende de esta diferencia (distancia) entre ellos.
El efecto del tamaño: se refiere al hallazgo de que la discriminación entre dos números empeora conforme aumentan sus valores numéricos.
Dehane explica que la presencia de número en nuestro cerebro, automáticamente, o convierte en cantidad, incluso en aquellos casos en que está conversión no sea de utilidad de un determinado contexto.
El efecto SNARC: la dirección de asociación números-espacio está influida por la cultura. El tiempo de reacción con números, ante un número elevado las personas responden más rápidamente con la mano derecha que con la izquierda, y lo contrario sucede ante un número bajo.
Salomón Henschen: “en el cerebro existe un sistema que subyace a los procesos aritméticos y que es independiente, o casi, de los sistemas para el habla o la música…la capacidad para el cálculo es una función cerebral altamente compleja que resulta de la colaboración de varias áreas posteriores del hemisferio izquierdo, las áreas parietales son cruciales para el procesamiento numérico.
Sindrome de Gerstmann: Lesión en la región parietal inferior izquierda: acalculia - discalculia; agrafía- disgrafía; agnosia digital; e imposibilidad de distinguir entre izquierda y derecha.
Las capacidades numéricas y memoria son habilidades independientes en nuestro cerebro… el razonamiento y a capacidad numérica poseen circuitos independientes…las investigaciones de la neuropsicología están dando origen a un nuevo enfoque educativo: Educación basada en el cerebro (Brain-based education). (D´Alonso & Fuentes, 2001)


D Alonso, LJ Fuentes - Revista de Neurología, 2001 - dislexia.med.br
Alonso, D., & Fuentes, L. J. (2001). Mecanismos cerebrales del pensamiento matemático. Revista de Neurología33(6), 568-576.


Datos de la revista
Título: Revista de neurología
Autor: D´Alonso, José Luis Fuentes
Ciudad
Editorial:
Año de publicación: 2001



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Tema: Construir conocimientos: ¡Saltando entre o científico y lo cotidiano
Texto: 3
Para  Engenström un instrumento está situado en el contexto cotidiano del sujeto, relacionándose con el objeto durante el transcurso de las actividades cotidianas; empleando un sistema de caracteres simbólicos que tienen presencia y son dominados por la mente humana.
El conocimiento se construye de diversas formas para ser significativo, por una pare están las comunidades que desarrollan el pensamiento matemático, las cuales pueden ser las escuelas, padres de familia, profesionales, etc., teniendo un papel importante las relaciones personales para el desarrollo del mismo. }el aprendizaje no solamente es adquirir conocimientos sino ponerlos en práctica en el mundo real ya que ambos actores (aprendiz-experto) tienen una misma meta que es aprender el conocimiento situado en la práctica  para seguir transmitiendo o repitiendo el m ismo ciclo de aprendizaje.
En estas comunidades de práctica (socio constructivista) los alumnos tienen el papel activo de decidir que aprender,  porque su tramitación es desde aprendiz hasta experto, deben experimentar los diversos caminos del aprendizaje. Principalmente porque los involucrados desean alcanzar las metas compartidas.
Si el aprendiz se encuentra limitado por la edad en las comunidades de práctica, entonces el experto debe simular las situaciones cotidianas para reconocer que conocimientos se deben adquirir para desempeñarse bien en ese rol social. (Rodrigo & Arnay)

Datos del libro
Título: La construcción del conocimiento escolar
Autor: María José Rodrigo, José Arnay (compilAadores)
Ciudad:  Barcelona
Editorial: Paidos (Rodrigo & Arnay)
Año de publicación: 1997
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Tema: Pensamiento matemático
Texto: 4
Los estudiantes deben sentirse competentes en el ámbito académico sino también en la vida cotidiana, por lo que ellos deben estar conscientes de la adquisición de conocimiento, la cual se logra a través de los aprendizajes realizados en el aula con situaciones reales, para obtener un aspecto funcional porque las matemáticas tienen un valor formativo y un papel socializador.
 Las actividades lúdico-manipulativas permiten mejorar la adquisición de las competencias matemáticas y fomentar   la concienciación de las adquisiciones de lo cual es responsable al escuela, familia y sociedad.
De acuerdo a autores como Piers, Erikson, Bettelheim, Winnicott  y Vigosky para Alsina el “juego, ya sea libre o estructurado, es una fase necesaria que hace de puente entre la fantasía y la realidad y permite, por lo tanto, un desarrollo social e intelectual a la vez en una fase eminentemente lúdica del desarrollo infantil.”
El juego debe ser planificado por el docente porque permite al alumno resolver simbólicamente problemas poniendo en juego diversos procesos mentales. Para lo cual se debe.
Seleccionar
Determinar objetivos
Evaluar las actividades
“se aprenden matemáticas utilizando juegos” p 13
La manipulación de objetos permite a los alumnos desarrollar la competencia interiorizando los aprendizajes matemáticos significativamente para que después lleguen a la representación matemática a la visualización y al trabajo en el cuaderno. (Alsina i Pastells)

i Pastells, Á. A. (2004). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-manipulativos: para niños y niñas de 6 a 12 años (Vol. 2). Narcea Ediciones.



Datos del libro
Título: Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-manipulativos: para niños y niñas de 6 a 12 años.
Autor: Ängel Alsina i Pastells
Ciudad:  Madrid
Editorial: Narcea
Año de publicación:  2006
Edición: 2ª.



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Tema: Tendencias innovadoras en educación matemática
Texto: 5
Las matemáticas fue formadora de vaticinios en los pueblos mesopotámicos
Medio de aproximación a una vida más profundamente humana y camino de acercamiento a la divinidad con los pitagóricos. Elemento disciplinar del pensamiento en el medieval.
Herramienta para la exploración del universo a partir del Renacimiento.
Guía del pensamiento filosófico del racionalismo y filosóficos  contemporáneos
La educación matemática internacional  apenas ha sufrido cambios y opone resistencia.
La matemática es saber hacer, es una ciencia en la que el método caramente predomina sobre el contenido, se apoya en la psicología cognitiva que se refiere a los procesos mentales de resolución de problemas….los procesos verdaderamente eficaces de pensamiento… Es lo más valioso que se podemos proporcionar a los jóvenes…vale mucho más hacer acopio de procesos de pensamiento útiles que de contenidos que rápidamente se  convierten en lo que Whitehead llamó “ideas inertes” que no son capaces de combinarse con otras para formar constelaciones dinámicas, capaces de abordar los problemas del presente.
Se encauzan los intensos esfuerzos por transmitir estrategias heurísticas adecuadas para la resolución de problemas en general, por estimular la resolución autónoma de verdaderos problemas, más bien que la mera transmisión de recetas adecuadas en cada materia.
…lo verdaderamente importante es la preparación para el diálogo inteligente con las herramientas que ya existen…
Los fracasos matemáticos de los estudiantes tiene su origen en un posicionamiento inicial afectivo totalmente destructivo de sus propias potencialidades en este campo, que es provocado por la inadecuada introducción por parte de sus maestros….para abatirlo se intentan diversos medios para sentir el placer lúdico que las matemáticas son capaces de proporcionar haciéndola un saber humanizado en donde el hombre y la máquina ocupan un lugar diferente.
Principios metodológicos para guiar la enseñanza:
1-      La inculturación a través del aprendizaje activo: Conocer la evolución de las ideas a tratar como consecuencia la situación de las teorías recientes de ellas. La Modelización de la realidad, el maestro acude a otras ciencias que usan las matemáticas, a la realidad cotidiana, juegos, situaciones problema, buscando autonomía, descubrimiento paulatino de estructuras matemáticas sencillas, detectan técnicas concretas, estrategias útiles de pensamiento.
2-      El papel de la historia en el proceso de formación del matemático
3-      La utilización de la historia en la educación matemática: se utiliza para entender y hacer comprender una idea difícil del modo más adecuado
Los diferentes métodos de El pensamiento matemático: inducción, el pensamiento algebraico, la geometría analítica, el cálculo infinitesimal, la topología, la probabilidad
4-      La heurística (Problem Solving) en la enseñanza de la matemática: el método de la enseñanza a través de la resolución de problemas. Lo que se persigue es transmitir los procesos del pensamiento eficaces en la resolución de verdaderos problemas. Se considera lo más importante: a) que el alumno manipule objetos matemáticos
B) active su propia capacidad mental
C) ejercite su creatividad
d) reflexione sobe su propio proceso de pensamiento a fin de mejorarlo conscientemente
e) haga transferencias de estas actividades a otros aspectos de su trabajo mental
f) adquiera confianza en sí mismo
g) divertirse con su propia actividad mental
h) que se prepare así para otros problemas de la ciencia y cultura
i) el trabajo puede ser Atrayente, divertido, satisfactoria, auto realizador y creativo
J) los hábitos así consolidadas tienen un valor universal
K) es aplicable a todas las edades  
5- La preparación necesaria para la enseñanza de la matemática a través de la resolución de problemas: se trabaja mediante grupos pequeños
6-      Diseño de una reunión de trabajo en grupo: primera parte Ampliar el panorama teórico-práctico  con discusión, comentarios, preguntas, aclaraciones. A segunda parte se elige al Secretario, observador y seleccionador de problemas; otra actúa como moderador: a)El grupo se familiariza con el problema, b)Busca estrategias posibles; c)El grupo selecciona y lleva adelante las estrategias que parecen más adecuadas; d)El grupo reflexiona sobre el proceso que ha seguido.
7-      Modelización y aplicaciones en la educación matemática: Corriente matemática del aprendizaje a través de las situaciones del mundo real que les dieron y siguen dando vitalidad.
8-      El papel del juego en la educación matemática:
9-      La motivación y la presentación
10-   Fomento por el gusto por la  matemática

60’s – Felix Klein  movimiento de renovación matemática con lecciones de “matemática elemental desde un punto de vista superior (1908)
70´s_ Estructuras abstractas (algebra)
Rigor lógico en la comprensión
Énfasis en las nociones iniciales de la teoría de conjuntos, el álgebra
Geometría elemental y la intuición espacial va en detrimento
80´s – discusión sobre los valores y contravalores de las tendencias presentes en ese momento y la búsqueda de formas adecuadas de para enfrentar los nuevos retos de la enseñanza matemática “matemática moderna” de la corriente formalista (Bourbaki)
1976_ Tesis doctoral de I. Lakatos “Proofs and refutatiobs” produjo cambios en lo que es el quehacer matemático



Datos del Boletin
Título: Tendencias innovadoras en educación matemática
Autor: Miguel de Guzmán
Ciudad:  Madrid
Editorial:
Año de publicación: 1993

De Guzmán, M. (1992). Tendencias innovadoras en educación matemática. Olimpíada Matemática Argentina. (De Guzmán, 1992)



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