Planteamiento
del problema: Los niños de primaria de entre 6 y 13 años de edad no les agrada
estudiar matemáticas porque se les hace difíciles de comprender.
¿Qué
lo origina?
La
falta de actividades cotidianas que les muestren la funcionalidad de las
operaciones matemáticas a los niños y la frustración de responder velozmente el
resultado de operaciones mentales.
¿Qué
influye? La presión de que los padres deseen que los niños dominen mentalmente
las operaciones y las expresen el resultado velozmente.
Que
las actividades escolares no utilicen casos prácticos para aplicar las
matemáticas.
¿Cuáles
son sus características?
Los
niños creen que deben memorizar datos y aprenderse las fórmulas para resolver
un problema.
Que
los tiempos escolares son muy cortos para desarrollar las habilidades
necesarias para las operaciones mentales.
Que
los padres de familia no han reflexionado sobre el proceso de las operaciones
mentales y su didáctica de enseñanza no es la más adecuada; porque no les
explican a los niños cómo y por qué y para qué deben de hacerlo.
¿Cuál
es la relación?
Que
las matemáticas son esenciales para la comprensión del mundo social y natural,
sin embargo el estudio escolar aísla y fragmenta los procesos por esa razón los
niños creen que las matemáticas son difíciles y les causa desagrado
estudiarlas.
Objetivo
general
Conocer
algunas estrategias y actividades que sean atractivas a los niños para aplicar las
operaciones matemáticas de forma mental y despertar su agrado por su estudio.
Objetivos
específicos:
Investigar
estrategias para enseñar a pensar mentalmente para resolver problemas
matemáticos.
Conocer
las actividades que a los niños les gustaría practicar en el espacio áulico.
Adecuar
actividades o estrategias para que los niños tengan confianza en realizar cálculos
mentales sin temor a equivocarse.
Indagar
algunas de las causas que propician que algunos docentes enseñen con
actividades tediosas las operaciones mentales.
Esquema
de trabajo
1. Marco
teórico:
·
Búsqueda de información relacionada a la problemática
·
Búsqueda de estrategias para el desarrollo
del pensamiento mental
Tiempo
de realización: cuatro horas
Recursos:
Conexión de internet
2. Entrevistas
a niños y docentes
·
Aplicación de entrevistas para conocer las
actividades que les gustaría practicar en el aula a los niños.
·
Aplicación de entrevistas a docentes para
conocer cómo enseñan las operaciones mentales a los niños
Tiempo:
tres horas
Recursos:
Hojas impresas con la guía de la entrevista
Niños
de 6 a 13 años
Docentes
de primaria
3. Análisis
de datos obtenidos
Tiempo:
24 horas
Recursos:
marco teórico, entrevistas, actividades o estrategias de desarrollo de
pensamiento mental
4. Redacción
de informe de investigación
Tiempo:
48 horas
Recursos:
Lap top, análisis de los datos.
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